top of page
  • EB

¡MI NEGOCIO ESTABA ESTANCADO!

Comenzamos un diagnóstico de una empresa (fábrica) que nos contactó, la primera necesidad que nos detallaba era que lograron crear muchos productos pero no pasaba nada que los hiciera crecer. El detalle del gerente era: "Cada día transcurre igual, el resultado es el mismo todos los meses" incluso intentando introducir otros productos en el mercado, no escapaba entre ellos la posibilidad de explorar otras formas de liderizar para motivar un nuevo crecimiento.


Nuestra duda inicial fue, ¿Ya los productos actuales tienen el posicionamiento máximo?

En ocasiones, como empresa se considera ampliar el catálogo de productos como si se tratara acaparar el mercado, cuando con esta decisión puede verse sacrificada la calidad de los ya existentes. La propuesta que les acercamos estaba orientada en sacar el máximo provecho de lo ya creado y que esto les permitiera apalancar el crecimiento que ellos esperaban.


De este modo, lograron una mirada interna más eficiente donde pudimos acercarles el método kaizen como herramienta que puede ser aplicado tanto en pequeñas, medianas o grandes empresas, siendo esta una estrategia muy positiva que puede ser tomado en cuenta por cualquier Ejecutivo, Supervisor, Gerente o Directivo para alcanzar más y mejores resultados.

Países como China, Malacia, Singapur, Indonesia, entre otros, han tenido éxito con la aplicación de este sistema que se ha incrementado motivado a que lleva a cambiar la conducta de quien lo ejecuta junto a su equipo. Algunas marcas a nivel mundial como Toyota, Helvex, Nike, Carterpillar, entre otras, le deben parte de su éxito a este método. Ahora bien, ¿Qué es el método kaizen?

Kai= Cambio Zen= Mejorar


Este método proviene de la filosofía japonesa que busca una mejora continua de todos los aspectos de la organización, ya que es una herramienta para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado posible.

Ustedes como jefes o dueños de empresas se preguntarán ¿cómo se logra esto? Pues la respuesta es que, para apuntar a que se obtengan los resultados esperados, el modelo incluye una revisión precisa de temas de mejora continua y sistemática de la calidad, la variedad, los costos, los tiempos de respuesta y los niveles de satisfacción del cliente.

El método Kaizen un sistema que se enfoca principalmente en la mejora continua, y nació de la necesidad imperiosa que tenían los japoneses para salir de la situación que les quedó después de perder la Segunda Guerra Mundial en donde se resalta continuamente un ciclo que incluye PLANEAR - HACER - VERIFICAR - ACTUAR de todos procesos.


Uno de los mejores beneficios que tiene la aplicación de este método es que no requiere de un recurso económico extra, ya que para que implementarlo basta con empezar con lo que ya se tiene, pues mejorar los procesos trae como resultado un alto crecimiento del capital existente. Para ello, se aplican teorías administrativas y principios fundamentales que abordan casa aspecto del proceso.


Detallamos:

5s del Método Kaizen

1. SEIRI (CLASIFICACIÓN): Separar del espacio de trabajo los elementos inútiles.

2. SEITON (ORDEN): Ordenar el espacio de trabajo de manera práctica.

3. SEISO (LIMPIEZA): Mantener un aseo periódico en el espacio de trabajo.

4. SEIKETSU (ESTANDARIZACIÓN): Establecer normas y procedimientos para prevenir el orden.

5. SHITSUKE (MANTENER LA DISCIPLINA): Enfocar los esfuerzos en este sentido.

Desde Talentallys, esperamos que los pequeños cambios que puedan llevarse a cabo en torno a la mejora continua, pueda ser prioridad dentro de la agenda de cada uno de los lideres así las acciones puedan adaptarse continuamente sin desperdicio para el logro de los objetivos.


Brindamos acompañamiento especializado para precisar los problemas de la empresa, analizamos diferentes opciones para resolverlos. CONSULTA SIN CARGO


También podría interesarte:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page