• EB

LA SELECCIÓN EVOLUCIONA

El reclutamiento con inteligencia artificial no es más que la simulación de la inteligencia del ser humano por parte de sistemas informáticos, podríamos decir también, que es la representación de un humano en cuanto a las funciones que éste debe realizar pero a través de un ordenador.

La aplicación de esta estrategia está brindando tecnología cognitiva que ha cambiado la cara de las oficinas de recursos humanos, generando mayor eficiencia en los procesos de reclutamiento y selección.

Tras probarlo con éxito en algunas empresas, se ha hecho viral la implantación de este sistema de reclutamiento totalmente artificial, el cual incluye el uso de técnicas o elementos de la inteligencia humana para seleccionar a sus futuros trabajadores. Los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, en América Latina México, Argentina y Brasil.

La consigna de esta nueva táctica de reclutamiento incluye que con ello, se reducen los errores de sesgo, se encuentran los candidatos ideales para la empresa, detectando su potencial a largo plazo, midiendo sus fortalezas habilidades y destrezas, permitiendo llegar a más personas con excelentes perfiles y lo mejor de todo es que son capaces de procesar gran volumen de trabajo. Esta tecnología se basa en almacenar gran cantidad de información que requiere la empresa con la finalidad de obtener los datos más precisos para que la búsqueda y selección sea la correcta, siendo su función principal seleccionar y descartar currículums, dejando solo los apropiados a la oferta, para posteriormente contactar a uno o varios candidatos a la vez a través de una llamada o videollamada y es donde comienza la entrevista de trabajo.


Con la inteligencia artificial se han desarrollado aplicaciones que realizan tareas que el hombre nunca hubiera podido hacer debido a su complejidad, por ejemplo una de ellas es agrupar al mismo tiempo infinidad de síntesis curriculares y filtrarlas según el perfil requerido para luego seleccionar a los posibles candidatos para realizar las entrevistas masivas. Por lo que esta nueva estrategia en el ámbito laboral podría reducir costos y tiempo.

Limitaciones presentes hoy día a través de las entrevistas con inteligencia artificial:


  • Establecimiento de la ética, los valores morales y las normas, ya que estos se hacen difíciles cuando los humanos están dominados por las máquinas porque ningún sistema tecnológico por ahora puede, a pesar de estar programado, demostrar el resultado de la dedicación o las emociones durante el trabajo del ser humano.

  • Tecnología artificial, en cuanto al proceso de reclutamiento de personal, haría que las empresas estuviesen llenas de personas que quizás tengan un buen perfil, pero que a su vez, no cumplan con una adecuada adaptación, limitando el clima laboral o peor aún no lleguen a tener sentido de pertenencia y dedicación con la empresa, otorgándole únicamente valor a la calificación del cargo y no a la persona como un todo.

  • Se perdería la esencia del trato o servicio directo con el cliente cuya calidez nunca podrá ser sustituida por un robot.

Si bien es cierto que a nivel mundial la tecnología avanza día a día, no podemos dejar a un lado las emociones que involucra una persona y que es mayor mente percibido en un face to face. Por ejemplo: en la industria hospitalaria un robot difícilmente podría sustituir el cuidado y la preocupación mostrada por el personal calificado para ello.

Con todo esto no queremos decir que las entrevistas tradicionales (grupales, individuales, de panel, por competencias) pasaron de moda, hoy día siguen teniendo una alta tasa de efectividad dado el análisis integral observado por un reclutador experto, lo cual un sistema no detectaría, ya que al no tener o cumplir con lo exigido al momento de la búsqueda el sistema descarta al postulado de forma automática dándole únicamente valor a las variables cuantitativas de un candidato.


Brindamos acompañamiento especializado para precisar los problemas de la empresa, analizar diferentes opciones para resolverlos. CONSULTA SIN COMPROMISO


También podría interesarte:

FUGA DE TALENTO

QUÉ TOXICA ES MI JEFA

FIN DEL CONTRATO LABORAL

LA DELGADA LÍNEA

¡EMPLEADO TÓXICO!

#Innovación #Entrevista #Empleo

info@talentallys.com 

Oficina en BUENOS AIRES - ARG

Av. Callao 661

Teléf.: 5258-6804 / 116-321-0393

 

Oficina en CARACAS - VZL

Av. Fco de Miranda - Centro Perú - Chacao

|

|

  • LinkedIn - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco

Reclutamiento, reclutamiento de personal, búsqueda, búsqueda de personal, dejar mi cv, postularme, empleo, trabajo, computrabajo, zonajobs, capacitaciones, capacitación, cursos, talleres, servicio al cliente, formación, coaching, solicitud de personal, inmobiliaria, real estate, locales comerciales, hoteles, hotelería, restaurant, restaurantes, vendedores, requerimiento de personal, contratación de personal, ventas efectivas, servicio al cliente, comunicación efectiva, Reclutamiento, reclutamiento de personal, búsqueda, búsqueda de personal, dejar mi cv, postularme, empleo, trabajo, computrabajo, zonajobs, capacitaciones, capacitación, cursos, talleres, servicio al cliente, formación, coaching, solicitud de personal, inmobiliaria, real estate, locales comerciales, hoteles, hotelería, restaurant, restaurantes, vendedores, requerimiento de personal, contratación de personal, ventas efectivas, servicio al cliente, comunicación efectiva,

Copyright © 2020 por ​TALENTALLYS.  Todos los derechos reservados.