• EB

DESCARTADA POR SU CURRICULUM

Durante una semana completa recibimos la llamada insistente de una persona, indicando que poseía el perfil exacto para una búsqueda que teníamos publicada; como con todos los candidatos, nuestra recomendación fue que se postulara a través de nuestra web, sin embargo, su insistencia no paraba. Por un momento, dejamos lo que hacíamos y tomándonos unos minutos para analizar de nuevo su perfil, nuestra sorpresa, en efecto ya contábamos con su postulación pero estaba descartada para esa búsqueda porque en su cv no trasmitía lo que se requería para la posición, entonces, ¿Cómo es posible que ella considere que su perfil coincide y el selector no lo vea?


Muchos pierden la oportunidad inicial de concretar una entrevista laboral y conseguir empleo al disparar cvs sin reparo, sin considerar los requerimientos mínimos necesarios para que el mismo destaque entre el resto y peor aún sin conocer realmente cuál es el propio potencial a destacar para ese nuevo empleo.


Recuerda que un buen currículo será tu carta de presentación inicial, y quizás también la única oportunidad de que te llamen para coordinar entrevistas, por tanto, toma en cuenta que un selector profesional diariamente visualiza en promedio 100 cv cada hora, con una duración estimada de lectura inferior al minuto y en esta lectura rápida busca encontrar a simple vista aquellas similitudes del perfil.

Tu síntesis curricular es el instrumento que será la clave para que la empresa te seleccione como un posible candidato, por lo debes enfocarte en presentar una hoja curricular que sea sencilla, concreta, elegante, informativa y que destaque tus virtudes o capacidades.


ESTRUCTURA IDEAL DE UN CURRÍCULO:


  1. Foto (Reciente, fondo blanco y vestimenta formal)

  2. Datos personales y de contacto

  3. Objetivo profesional

  4. Formación académica

  5. Experiencia laboral

  6. Habilidades técnicas (cursos complementarios)

  7. Información adicional (fortalezas-habilidades-competencias)

  8. Referencias Laborales

  9. Disponibilidad Laboral (part-time | full time)

  10. Aspiraciones Salariales (en caso de tener un piso mínimo aceptable)

Considera durante el armado:

  • Garantizar que te puedan ubicar, para esto, es fundamental que coloques adicional a tus números de contacto, los de un familiar cercano que pueda servir de enlace en caso de no localizarte.


  • Actualiza tu foto para que sea la imagen que represente tu currículo, una foto tipo documento es suficiente, evita en este punto los fondos de color, otras personas acompañándote o vestimenta no apropiada a tus responsabilidades laborales.


  • Que el diseño sea original no quiere decir que es lo más valorado por los reclutadores, muchas veces menos es más. Lo importante es que el mismo facilite la lectura y difusión. Si demora en abrir, no es compatible con la mayoría de programas de escritorios o se sobrepone la información una vez lo abres con programas comunes, seguramente será descartado muy rápido.


  • Sobre tu experiencia laboral, considera incluir detalle que sirva para encontrar relación con el cargo postulado. Ejemplo: Si te postulas para un cargo administrativo para una empresa multinacional, será importante que menciones que realizaste pagos y conciliaciones bancarias tanto en moneda nacional como extranjera.


  • Si te dedicas profesionalmente a áreas creativas, desarrollo y/o diseño, tu presentación cuenta el doble, así como incluir en él un enlace a un portafolio donde se pueda constatar el tipo de trabajos que realizas.


  • Existen portales (pagos) para el armado de CV, no obstante, asegúrate que el formato sea compatible con los portales de empleo.


  • Si contás con la ayuda de un amigo diseñador, es excelente que te ayude, pero asegúrate que en el cv se trasmita lo que quieres mostrar de ti, los reclutadores tenemos buen olfato para identificar si solo se trato de copy and paste. En ocasiones, estos formatos dificultan compartirlo con pc que no cuenten con programas específicos de edición.


  • Contar con una buena redacción curricular no es garantías de que te darán el cargo, pero sí descuidar este aspecto y/o la ortografía podría hacer que desestimen contactarte.

¿Necesitas aumentar tu empleabilidad en la búsqueda de empleo? Podemos ayudarte. Leer


También podría interesarte:

¿CÓMO VESTIR PARA UNA ENTREVISTA?

¿QUE PREGUNTAR Y QUE NO DURANTE UNA ENTREVISTA LABORAL?

ERRORES COMUNES A LA HORA DE ASISTIR A UNA ENTREVISTA

PERSONAL BRANDING

Y DESPUÉS DE UNA ENTREVISTA...¿QUÉ?

#CV #Entrevista #Empleo

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo