• YB

LLEGAR ANTES TAMBIÉN ES DE IMPUTUALES


Nuestra rutina de selección consiste en llegar unos 40 minutos antes para preparar todo lo necesario en nuestra consultora: el espacio, agua/café para ofrecer, relectura de cvs de los candidatos citados para ese día y responder email del momento antes de empezar el ciclo de entrevistas (lo normal en toda consultora de RRHH). Un jueves de octubre, una persona que debía concurrir a la entrevista de las 9am se presentó a las 8:30 con una insistente demanda de atención pese a nuestra hora pactada, por supuesto, nuestra respuesta fue agilizar cuanto antes nuestra rutina para su atención. Su entrevista fue llevada a cabo y aún cuando el candidato contaba con un excelente perfil, nos encontramos con una persona irritada, distante y poco colaboradora en el desarrollo de la entrevista.


Definitivamente este candidato no avanzó en el proceso, la premisa de la posición requería el manejo de situaciones y comunicación efectiva por ser una posición de supervisión de personal para una empresa de prestación de servicio directa, y aquí aclaramos que no se debió a su llegada anticipada sino en la actitud y manejo de la situación demostrada durante todo el proceso. Su rol debía poder comunicar si su disponibilidad era únicamente antes del horario laboral (si fuera el caso), trasmitir con facilidad su habilidades con otros y poder llevar adelante la entrevista de forma armoniosa.


Es conocido por todos el valor que le dan las empresas a la puntualidad, sin embargo, todos en algún momento hemos sido blanco fácil de interrupciones, paros insospechados de los medios de transporte o incidentes justo el día de la entrevista. Pero como vimos con este entrevistado, realmente la puntualidad no pasa solo por llegar a destiempo - antes o después-, este factor impacta negativamente cuando la actitud del candidato no es la más correcta para el manejo de la situación.

Algunos aspectos negativos considerados:

- Ausente intención de contacto con la persona para notificar la demora aproximada

- Falta de consideración con los demás compromisos de la otra persona.

- Molestia por la suspensión de la cita por disponibilidad de agenda.

- Anticipación excesiva (mayor a 15 minutos)

- A