top of page
  • EB

¡ESTOY BLOQUEADO!

La búsqueda de uno de nuestros candidatos llegó al colapso, recurrió a nosotros para que le ayudáramos a construir su marca personal para conseguir empleo, lo había intentado "todo" pero ya estaba tan frustrado que no lograba tomar otra estrategia como posible y mucho menos alcanzar el objetivo. Tras conversar con él notamos algunas debilidades en su estrategia pero definitivamente la mayor de ellas, estaba apuntando al empleo incorrecto.


Como seres humanos todos en algún momento pasamos por alguna situación (generalmente laboral) que nos lleva a bloquearnos mentalmente y no saber qué hacer en ese momento para solucionarlo o salir de ese estado.


Pero, ¿qué es exactamente un bloqueo mental?, algunos conceptos recabados lo definen como:


* Interrupción de un proceso cerebral que evita la respuesta adecuada ante cualquier situación.

* Bloqueo o interrupción de un proceso cerebral que no nos permite culminar alguna actividad, pensamiento o situación, que antes podíamos hacer.


En ocasiones, todo esto se debe a que con frecuencia pasamos muchas horas extensas realizando una misma labor, donde no solo hay que, en ocasiones compartir en entornos tóxicos, sino que también se debe realizar las tareas que no estamos acostumbrados a enfrentar (como podría ser el proceso de entrevistas) y con ello llega el estrés, más presión de la acostumbrada que nos descoloca. Incluso, podemos decir que el bloqueo para algunos ha surgido producto de la espera de un anhelado empleo que no llega de la forma que pensamos.


Cuando ocurre un bloqueo, se desarrollan emociones secundarias en nuestro ser asociadas a la frustración, por lo que podemos llegar a sentirnos desesperados, molestos, temerosos, tristes y hasta en ocasiones desarrollar culpa que posiblemente agrave el bloqueo presente. Esos sentimientos debemos enfrentarlos de manera armoniosa para lograr que todo vuelva a la normalidad, ya que ignorarlos o evadirlos pudieran terminar impactando otros entornos del individuo, repercutiendo en la vida personal o familiar.

Bloquearse mentalmente es una sensación incómoda ya que inconscientemente hay una negación al pensamiento, es como si el cerebro accionara un mecanismo de defensa y no permite pensar con claridad. Estos bloqueos pueden venir en ocasiones, acompañados por algún acontecimiento que nos impacta emocionalmente y si este se mantiene por mucho tiempo pudiera generar depresión, por lo que siempre debemos estar alerta ante cualquier episodio de bloqueo mental, para tomar esas señales en busca de ayuda para lograr salir fortalecidos con la experiencia.


Existen varios tipos de bloqueo:


  1. Bloqueo Afectivos: aquellos donde existe la incapacidad para expresar las emociones o sentirlas, estas pueden venir por diversas situaciones como conflictos familiares o sociales, por estrés post traumático o por rasgos de personalidad como por ejemplo la timidez.

  2. Bloqueos Cognoscitivos : aquellos donde disminuye la confianza en el individuo para encontrar soluciones a los problemas que se le presentan en su día laboral o personal, lo que genera en el individuo desinterés y desgano.

  3. Bloqueos Culturales y Ambientales: aquellos en los cuales el ser humano atraviesa cuando intenta ingresar a un grupo social, lo que puede generar distancia con algunos de los integrantes que no acepten la inclusión de otras personas, soledad y miedo en quien la enfrenta.


Superar cualquier situación de bloqueo laboral depende de cómo nos planteamos ante las circunstancias y de cómo nos planteamos afrontarla y para ello dejaremos algunos tips que pueden servir y son de fácil aplicación:


  • Genera comportamientos que otorguen den seguridad, confianza y aumente la confianza en ti.

  • Retírate unos instantes de los lugares que ocasionen momentos de bloqueos para enfocar tu mente y relajarte.

  • Mejora tu organización realizando esquemas de trabajo a cumplir, para que hagas todo como te lo plantees.

  • Aceptar que atraviesas por un bloqueo mental y si es necesario recurre a expertos.

Cuéntanos, ¿alguna vez has sentido un bloqueo? Si necesitas un acompañamiento en tu búsqueda de empleo podemos ayudarte. DESEO AUMENTAR MI EMPLEABILIDAD


También podría interesarte:

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page