top of page
  • EB

TRES VUELTAS POR CASA

Su objetivo era catapultarse a corto plazo, lo intentaba cada día y buscaba todas las tendencias aplicadas en modelos de negocios similares para rescatar lo mejor e incorporarlo cuando antes, su emprendimiento se orientaba en la producción de artículos para cadena de tiendas revendedoras, era un buen producto pero aún cuando tocaba diferentes puertas no lograba aumentar el volumen de ventas que esperaba. ¿Qué más le faltaba por hacer? Fue su consulta a nosotros como mirada externa. Tras realizar un diagnóstico más específico le recomendamos, dar tres vueltas por casa.


Siendo un producto que ya se encontraba en calle, que contemplaba las oportunidades y amenazas había que replantearse las fortalezas y profundizar en las debilidades como complemento de su plan estratégico (DOFA).


Y es que, no podemos considerar que un emprendimiento será exitoso solo al considerar los aspectos externos necesarios; incluso tomando en cuenta ambos -internos y externos- no podemos confiarnos en su resultado, pues estos planes requieren un continuo replanteo o priorización de acuerdo al contexto en que nos encontremos en donde exista un plan detallado que incluya la mejora continua para su evolución.


Pero, ¿qué emprendedor no quiere hacer las cosas bien? En ocasiones este planteamiento viene acompañado de una lista de tareas que se suman a todo lo demás que ya hay por hacer con una doble responsabilidad, no perder de vista el objetivo de alcanzar las metas del negocio en medio de atender todo lo interno... ¡QUE RETO!


Para esto, nada mejor que definir procesos claros que puedan someterse a revisiones y ajustes continuos que puedan incorporarse como hábitos dentro de la empresa y que al mismo tiempo no reste tanto tiempo del objetivo principal, en este caso, nuestra sugerencia se inclinaba hacía el modelo PDCA.

El PDCA es una estrategia basada en la mejora continua que lleva el nombre debido a sus siglas en ingles:



  • P: "Planificación" (Plan) ¿qué hacer y cómo hacerlo?

  • D: "Ejecución" (Do) hacer lo planeado

  • C: "Comprobación" (Check) ¿cómo se ha realizado?

  • A: "Actuar" (Act) como mejorar

Pero, ¿qué hacemos en cada paso para lograr el cometido, si se supone que el proceso fue diseñado correctamente?

La respuesta es simple y con esta explicación la puedes llevar a la implementación:

1. Planificar: Identifica cuales son las tareas, actividades o productos que se pueden mejorar, es decir, que necesitan cambiar para cumplir con el objetivo de la empresa, donde se hace primordial escuchar en todos los sentidos para idear un plan aplicando nuevos métodos, nuevas tecnologías o incluso el uso de otras formas de las herramientas que ya manejan pero de una manera más eficaz, estableciendo un plan piloto a corto plazo.


2. Ejecutar: Incorpora los cambios establecidos en el plan, siempre y cuando la estrategia seleccionada no implique retroceder o cambiar la razón de la empresa.


3. Comprobar: Verifica su buen funcionamiento, en este paso ya se deben visualizar los resultados esperados.


4. Actuar: Finaliza el periodo de prueba, el plan piloto debe tener un resultado, el cual es analizado para tomar la decisión:


  1. Si el resultado es satisfactorio se implementa de forma general y definitiva

  2. Si no es satisfactorio se comienza de nuevo el ciclo para lograr la meta.

Siempre se debe realizar verificaciones constantes y en especial cuando finaliza el proceso para analizar nuevas mejoras o estrategias a implementar para lograr el éxito deseado y una elevada gestión de calidad.


Brindamos acompañamiento especializado para precisar los problemas de la empresa, analizamos diferentes opciones para resolverlos. CONSULTA SIN CARGO

También podría interesarte:


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page