• EB

QUIERO A MESSI EN MI EQUIPO


El pasado año (2020) recibimos una solicitud de personal de una empresa de tecnología que expresaba textualmente, "Solo quiero a los mejores candidatos, que vengan de la compañía X, y que estén disponibles para comenzar el primero de mes..."


La solicitud estaba muy bien encarada en cuanto a lo que se espera de la posición, el objetivo de la empresa y el plazo a cubrir, nuestra pregunta fue... ¿Esos candidatos querrán trabajar en su empresa?

Y aunque tal vez parezca una pregunta inapropiada desde una consultora, también valoramos que los candidatos eligen entre las ofertas disponibles.


Esta fue una muy buena oportunidad de reflexión para la empresa en cuanto a las condiciones mínimas que están relacionadas con las personas que aspira tener dentro del equipo.



Un ejemplo claro sería el que Messi nunca iría a jugar a Deportivo Tachito por más millones que este le ofrezca. 


Del mismo modo, captar a la persona correcta para un puesto de trabajo, ya que no solo la manera tradicional funciona, esto exige ser competitivo al mismo tiempo. La empresa debe convertir su imagen tan tentativa que cualquier persona que posea el talento que buscan, esté interesado en formar parte de su equipo de trabajo.

Desde este punto de vista es que trabaja el Employer Branding, estrategia que consiste en aplicar el sistema de Inbound Marketing al proceso de reclutamiento en recursos humanos, que no es más que el método donde ambas partes interesadas deben conquistarse mutuamente. En él se considera ajustar la propuesta de valor (considerando el mercado) y la personalización de la búsqueda de acuerdo a cada posición.