Una empresa de call center nos contactó un día para asignarnos búsquedas masivas de operadores, como es común en nosotros, consultamos ¿Están en pleno crecimiento? obteniendo de la responsable de la empresa la siguiente respuesta: "No, realmente este es un cargo que no dura en la empresa".
Y tal vez sea así, posiblemente el tiempo de vida de este cargo sea menor al resto de las posiciones en la empresa, pero, naturalizar el hecho no podría tratarse de ignorar causas ocultas y trasladar en el servicio prestado esa incomodidad de los operadores. Por eso, salvo que tener un proceso infinito y desgastante de búsqueda en el que incluye alta rotación, capacitaciones continuas y contratación intermediada por consultoras sea el plan ideal, nosotros tenemos una solución diferente.
El ser humano; por naturaleza, se encuentra en constante búsqueda de cambio que le garanticen su felicidad, bien sea laboral o personal. Pero ahora, esto no pasa únicamente como un proceso de desarrollo que persigue el empleado, remuneración, clima interno o malos jefes, sino además la transformación del mercado laboral donde no podemos ignorar la influencia de los millennials (Generación "Y" nacidos entre 1980 y 1990), ellos generalmente van desafiando lo común con una duración promedio entre 1-2 años en cada posición, coleccionando experiencias y empresas diversas en su historial profesional, que además de resultar poco comprobables les otorga entonces un tiempo finito de vida útil laboral en cada empresa que recorren a su paso. Y ahí, el reto en diferenciar que sucede!
Ahora, considerar que las viejas estrategias serían la solución para siempre tener la cantidad de empleados necesarios, es tan descabellado como pensar que podemos encontrar en ellos el empleado que estará con nosotros por décadas. Por eso, estamos siendo llamados también a evolucionar, para considerar en un 360° la permanencia y productividad de un empleado.
Se impose ser creativos, innovadores y humanos a la hora de considerar un plan de retención para ellos.
Sin que esto se trate de una competencia entre empresas por ser la que otorgue SIEMPRE MÁS en términos de beneficios, o incluso, considerar que solo son ellos los necesarios dentro de la misma, podríamos empezar a considerar un plan inclusivo, tentador y flexible que promueva no solo la retención de los mejores sino también los atraiga.
De este modo, podemos decir que estamos convencidos que retener a los empleados para evitar la fuga del talento humano es una tarea difícil, pero no imposible. Pero hacer caso omiso a la causa real no solo nos pone en un escenario de perder a los mejores sino renunciando a la idea de tener una empresa que realmente se mantenga en el tiempo a pesar de la rotación que presente.
Y vos, ¿consideras otra causa dentro de tu empresa?
Brindamos acompañamiento especializado para precisar los problemas de la empresa, analizamos diferentes opciones para resolverlos. CONSULTA SIN CARGO
También podría interesarte:
Comments